El Perú cuenta con más de mil 200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0.1 por ciento de esta ventaja. De ahí que sea considerada una actividad con un futuro prometedor, sobre todo para el comercio internacional.
Al año se exportan alrededor de 700 toneladas métricas (TM), pero la producción local supera las cinco mil TM. “No exportamos más porque nuestros productores no tienen costos ni calidad competitivos en el mercado internacional, pues existe un amplio mercado para esta especie.”
La manufactura de truchas básicamente se segmenta entre las de mar y de agua dulce (la producción de truchas en aguas continentales representa el 57 por ciento del total). En el caso peruano, es en aguas dulces.
El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente 489 millones de dólares anuales. La participación del Perú en este mercado es de apenas cuatro millones de dólares al año. Ello significa que nuestro país participa con el 0.8 por ciento del total que se comercializa en el planeta.
La trucha es una especie de nuestra acuicultura que por sus características compite en los mercados internacionales con el cotizado salmón, lo cual contribuye al incremento en su demanda.
El gremio exportador puntualizó que las presentaciones incluyen los filetes de trucha fresca, trucha fresca sin cabeza, trucha eviscerada y filete de trucha congelada con piel.
El principal mercado de destino fue Canadá (que representó el 44 por ciento del total de envíos), le siguen Estados Unidos, Suecia, Alemania y España.
Las zonas de producción de la trucha se ubican, básicamente, en Puno, Junín, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna. Las principales empresas exportadoras del sector son Piscifactoría de los Andes que lidera el ranking, también: Frigorífico Sama y Reinas del Pacífico.
No se trata de un negocio de grandes inversiones. Más que nada se necesita tener visión empresarial y mucho empeño. Por ello es apropiado para las micro y las pequeñas empresas.
Además, el crecimiento del negocio de la trucha tiene un efecto favorable en otras áreas como la construcción de embarcaciones, la elaboración de redes, restaurantes, actividades turísticas (caza), construcción de plataformas de producción y el uso industrial de sus desechos para producir alimentos para ganado.
Dato Importante: Los principales importadores de trucha a escala mundial son Japón (65%), Rusia (12%), Alemania (6%), Tailandia (5%), Polonia (2%), entre otros.
Al año se exportan alrededor de 700 toneladas métricas (TM), pero la producción local supera las cinco mil TM. “No exportamos más porque nuestros productores no tienen costos ni calidad competitivos en el mercado internacional, pues existe un amplio mercado para esta especie.”
La manufactura de truchas básicamente se segmenta entre las de mar y de agua dulce (la producción de truchas en aguas continentales representa el 57 por ciento del total). En el caso peruano, es en aguas dulces.
El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente 489 millones de dólares anuales. La participación del Perú en este mercado es de apenas cuatro millones de dólares al año. Ello significa que nuestro país participa con el 0.8 por ciento del total que se comercializa en el planeta.
La trucha es una especie de nuestra acuicultura que por sus características compite en los mercados internacionales con el cotizado salmón, lo cual contribuye al incremento en su demanda.
El gremio exportador puntualizó que las presentaciones incluyen los filetes de trucha fresca, trucha fresca sin cabeza, trucha eviscerada y filete de trucha congelada con piel.
El principal mercado de destino fue Canadá (que representó el 44 por ciento del total de envíos), le siguen Estados Unidos, Suecia, Alemania y España.
Las zonas de producción de la trucha se ubican, básicamente, en Puno, Junín, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna. Las principales empresas exportadoras del sector son Piscifactoría de los Andes que lidera el ranking, también: Frigorífico Sama y Reinas del Pacífico.
No se trata de un negocio de grandes inversiones. Más que nada se necesita tener visión empresarial y mucho empeño. Por ello es apropiado para las micro y las pequeñas empresas.
Además, el crecimiento del negocio de la trucha tiene un efecto favorable en otras áreas como la construcción de embarcaciones, la elaboración de redes, restaurantes, actividades turísticas (caza), construcción de plataformas de producción y el uso industrial de sus desechos para producir alimentos para ganado.
Dato Importante: Los principales importadores de trucha a escala mundial son Japón (65%), Rusia (12%), Alemania (6%), Tailandia (5%), Polonia (2%), entre otros.
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