jueves, 12 de febrero de 2009

Trucha Peruana de Exportación



El Perú cuenta con más de mil 200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0.1 por ciento de esta ventaja. De ahí que sea considerada una actividad con un futuro prometedor, sobre todo para el comercio internacional.

Al año se exportan alrededor de 700 toneladas métricas (TM), pero la producción local supera las cinco mil TM. “No exportamos más porque nuestros productores no tienen costos ni calidad competitivos en el mercado internacional, pues existe un amplio mercado para esta especie.”

La manufactura de truchas básicamente se segmenta entre las de mar y de agua dulce (la producción de truchas en aguas continentales representa el 57 por ciento del total). En el caso peruano, es en aguas dulces.

El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente 489 millones de dólares anuales. La participación del Perú en este mercado es de apenas cuatro millones de dólares al año. Ello significa que nuestro país participa con el 0.8 por ciento del total que se comercializa en el planeta.

La trucha es una especie de nuestra acuicultura que por sus características compite en los mercados internacionales con el cotizado salmón, lo cual contribuye al incremento en su demanda.

El gremio exportador puntualizó que las presentaciones incluyen los filetes de trucha fresca, trucha fresca sin cabeza, trucha eviscerada y filete de trucha congelada con piel.

El principal mercado de destino fue Canadá (que representó el 44 por ciento del total de envíos), le siguen Estados Unidos, Suecia, Alemania y España.

Las zonas de producción de la trucha se ubican, básicamente, en Puno, Junín, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna. Las principales empresas exportadoras del sector son Piscifactoría de los Andes que lidera el ranking, también: Frigorífico Sama y Reinas del Pacífico.

No se trata de un negocio de grandes inversiones. Más que nada se necesita tener visión empresarial y mucho empeño. Por ello es apropiado para las micro y las pequeñas empresas.

Además, el crecimiento del negocio de la trucha tiene un efecto favorable en otras áreas como la construcción de embarcaciones, la elaboración de redes, restaurantes, actividades turísticas (caza), construcción de plataformas de producción y el uso industrial de sus desechos para producir alimentos para ganado.

Dato Importante: Los principales importadores de trucha a escala mundial son Japón (65%), Rusia (12%), Alemania (6%), Tailandia (5%), Polonia (2%), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trucha (Especies)

Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae.

Entre ellos tenemos:


Trucha marrón, Salmo trutta


Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)


Trucha Biwa (Oncorhynchus masou subsp)


Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus..

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos y se encuentran distribuidas a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia Chilena y en la Patagonia Argentina, Australia y Nueva Zelanda por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos..

Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedad de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto. La trucha brook, la aurora y la extinta trucha plateada tienen características físicas y de coloración que permite distinguirlas fácilmente. El análisis genético muestra, sin embargo, que se trata de una única especie: Salvelinus fontinalis.

La trucha arcoiris, de lago, toro y marrón o café también forman parte de este grupo.

No se sabe exactamente la velocidad que pueden alcanzar estos salmonidos, existen referencias antiguas de que su velocidad podría alcanzar la velocidad del sonido (340m/s), no obstante es un dato que supone un misterio por la dificultad para calcularlo en su habitat natural.

La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead) (Oncorhynchus mykiss) que es la misma especie que la trucha arcoiris, pasa su vida adulta en el océano y vuelve a desovar en el río donde nació. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón. La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices, o de insectos y crustáceos, aunque las especies más grandes de trucha marrón o café comen otros peces.

Las truchas tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en los ríos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca o cucharilla.

Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón (Salmo fario), trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki)